EN ESPAÑOL

Compra el nuevo album aquí!!!

NOTAS DEL DISCO THREE KIDS MUSIC ESCRITAS por JEFF TAMARKIN
EDITOR ASOCIADO DE LA REVISTA JAZZ TIMES

Existen muchas formas de escuchar la grabación debut de la Gurrisonic Orchestra, la orquesta de José Gurría, pero de modo casual no es una de ellas. Esta música requiere de toda tu atención: su generoso espíritu sonoro te rodea, seduce y electrifica. Te salpica con color y textura de manera vivaz y dinámica, y recorre muchos temperamentos y emociones, desde la estridencia y las erupciones cacofónicas hasta las caricias más sutiles y calmadas. La forma en que esta música abraza los sentidos de quien la escucha no es meramente envolvente, sino agotador. Esta no es música para ser tocada una o dos veces y luego ser guardada, ya que cada nueva exposición a ella demuestra una mayor y reveladora profundidad. Ríndase: no se arrepentirá ni un solo instante.

Todo acerca de la Gurrisonic Orchestra irradia majestuosidad. Tanto las composiciones de José Gurría como las inmaculadas ejecuciones de los músicos, que con sus incontables vueltas y saltos, su calma y sus explosiones, proyectan una cierta eminencia indefinible. Claro está que una orquesta de 22 miembros generalmente tiende a utilizar más espacio que un ensamble menor, como dice Gurría—quien funge no solo como compositor sino como arreglista, orquestador, director de la orquesta y, por supuesto, tremendo baterista— es un trabajo “orgánico” y “de otro mundo”, deliberadamente diseñado para demostrar los dotes artísticos de cada miembro a su máxima expresión. “El público escuchará al conjunto entero ejecutar con gran facilidad esta música por medio de la improvisación y el experimentalismo mientras de modo simultáneo navega a través de cada detalle de la partitura específicamente escrita para cada músico,” continua. “Disfruto mucho escribirle música a mis músicos de modo que los lleve a un punto a donde no sabían que podían llegar, y esto crea una emoción y una expectativa dentro de ellos que eleva el nivel. Existe un reto en todo esto: el poder simbiótico del interprete en conjunción con el compositor; esto trasciende cualquier estilo, de modo que todos y cada uno de los escuchas puedan sentir la intimidad y relacionarse con esta muy personal música.”

Desde la delirante volea que presenta el primer tema del álbum, la intrigante “Constant Deprivation of Monetary Funds (The Beast)” es evidente que la Gurrisonic Orchestra es música que tiene que ser experimentada y absorbida plenamente, y no sólo escuchada. “Se trata de ser épico y apasionado,” dice Gurría a propósito de este tema. A través de esta frenética pieza, metales y alientos, piano, el bajo y las cuerdas se mueven de arriba abajo y se entretejen, jugando el uno con el otro, moviéndose suavemente y de modo seductor, coincidiendo y al mismo tiempo perdiendo la sincronía—punk-rock entremezclado con Stockhausen. Contrasta dramáticamente con “Three Kids Music,” la canción de cuna que le sigue, “para ser cantada con amor, compasión, empatía y todo lo bueno que los niños del mundo merecen,” como plantea Gurría. Luego viene la apropiadamente titulada “In Your Face,” con sus distintos planos de figuras en tresillo dentro de cada una de las secciones de la orquesta, sus muy demandantes interpretaciones por parte de la sección de cuerdas, y su mid-tempo half-time shuffle—una gran riqueza de sabores.

“Ishuakara” es un mundo en sí mismo, alternadamente turbulenta y con gran vaivén, locuaz y con una aplastantemente dinámica. “Es muy sinuosa, con cambios de compás constantes y saltos melódicos difíciles,” dice Gurría. “Sin embargo, siempre la he considerado una canción pop—una canción pop con una fanfarria.” A ese tour-de-force le sigue “The Finger,” una pieza que Gurría describe como “un oasis de soledad e introspección para mi alma.” Y agrega: “Los textos para la versión en vivo, son de mi querido hermano Ángel Gurría. Le pedí que escribiera algo que hablara de la opresión y la injusticia. Decidí abordar la música desde un lado más sublime que de uno agresivo, especialmente porque el trasfondo de este tema es la tristeza que da la gente viendo, ‘el vaso medio vacío’, la mayor parte del tiempo.”

Manteniéndolo familiar, y destacando a la sección de alientos, “Aquí,” es un tema “puntillista y energético escrito para mi hijo Camilo,” dice Gurría, mientras que “Oso” fue escrito para su hermano gemelo, Nicolás. “Fue sumamente divertido,” dice Gurría acerca de Oso, “cada vez que lo escucho me “gana la risa al acordarme.” Y para terminar el programa está “Caballo Viejo,” cinemática en alcance y rica en sorpresas sónicas. En donde participa el vocalista Dorian Wood, del quien dice Gurría : “Su hermosa y frenética energía es palpable tanto en vivo como en el estudio de grabación.”

Claro está que, organizar todo esto no fue una tarea sencilla. Fue responsabilidad de “Gurri,” como sus amigos le dicen, juntar toda la sabiduría y el conocimiento adquirido en su carrera de más de 25 años y concentrar los distintos componentes de la música. Colaborando con el director de orquesta Marc Lowenstein, el extraordinario ingeniero Greg Curtis y la co-productora Valeria Palomino, Gurría dependió primordialmente de la confianza que le tiene a su equipo de intérpretes virtuosos. “No me da miedo decir que estos son 22 de los mejores músicos del planeta, altamente doctos como músicos de sesión, para trabajo de orquesta y para música experimental e improvisada. Sus habilidades para adaptarse son tan extraordinarias que me han permitido regresar felizmente a mis diligencias de baterista durante el proceso de grabación y no preocuparme por nada más.” Vale mencionar que la grabación se llevo a cabo durante el transcurso de un solo día.

“Esta es música emocionante para el corazón y la mente,” dice Gurría resumiendo, “músicos brillantes interpretando música fuera de su zona de confort. Es música llena de dicha que me ha cambiado la vida al escribirla y que, del mismo modo, espero se la cambie también a quien la escucha.”

Emocionante, dichoso, brillante: son muchos los adjetivos, pero todos son ciertos. Y conforme se va absorbiendo esta música, muchos más vienen a la mente. De hecho, una enorme gama de emociones y sensaciones te baña y cubre por completo. Y en algún punto, ya sea al principio o hacia el final de la experiencia, te darás cuenta que, con toda su complejidad y sus matices, también existe una sorprendente e invitante accesibilidad a los sonidos producidos por la Gurrisonic Orchestra. Estos músicos, conforme viajan a través de cada momento, destilan una enorme calidez, invitándonos sin vacilar a unirnos a su apasionante viaje. Vas a querer aceptar esta invitación—una y otra vez.

Jeff Tamarkin
Jeff Tamarkin es Editor Asociado de JazzTimes Magazine

 

GURRISONIC ORCHESTRA es un ensamble de cámara conformado por 22 miembros, el cual aglutina a algunos de los más creativos e inovadores improvisadores de la ciudad de Los Angeles. Gurrisonic Orchestra, interpreta música original desafiando géneros y estilos y retando los límites de la instrumentación a través de una mezcla de poesía, multi-media y palabra hablada, alrededor de paisajes orquestales con tintes de avant-garde, jazz y nueva música contemporánea.

 

JOSÉ GURRÍA

Nacido en la Ciudad de México y radicado en Los Angeles desde hace 8 años, José Gurría se desempeña como compositor, baterista y académico. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en China, Singapur, Indonesia, Brasil, Holanda, Alemania, Perú, Cuba, EE.UU, México, Colombia, Puerto Rico, Paraguay, y Guatemala. Como baterista / percusionista, ha tocado con Abraham Laboriel, Bill Watrous, David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos) Howard Alden, Martha Gonzalez (Quetzal), Vardan Ovsepian, Robert Gupta (LA Philarmonic), Putter Smith, Mark DeClive Lowe, Ciaramella, Peter Erskine, She-e-Wu, y Victor Goines entre muchos otros. Con el big band de Jazz Thornton ha tocado con The Yellowjackets, y Maria Schneider.

En 2013, Gurría ganó “best large ensemble composition,” premio otorgado por el prestigiado Jazz Educators Network (JEN). Gurría ha sido comisionado por el Los Angeles Jazz Society para componer una obra de gran formato ha ser estrenada dentro del afamado Angel City Jazz Festival en octubre del 2016 al lado del legendario clarinetista Don Byron. Además, dentro del mismo festival, Gurría tiene a su cargo el debut norteamericano de la pieza Skies of America, escríta por el legenerario saxofonosita Ornette Coleman. La obra Constant Deprivation of Monetary funds, de la autoría de Gurría, represento a México dentro del International Rostrum of Composers del International Music Council de 2016 en Wroclaw, Polonia.

 

El principal proyecto de José Gurría en la actualidad es Gurrisonic, una orquesta de cámara de 22 integrantes, la cúal reúne a algunos de los artistas más inovadores del area de Los Angeles cómo Daniel Szabo (Chris Potter), Justo Almario (Mongo Santa María), Daniel Rosenboom (Hans Zimmer), Eric KM Clark (Han Bennik), y Gavin Templeton (Nels Cline). La música de Gurrisonic, que va desde el expermientalismo norteamericano al jazz avant-garde,

ha ganado el reconocimiento de la comunida artística de la ciudad de Los Angeles, cómo uno de los ensambles más vanguardistas de lo últimos años de la última década. Gurrisonic Orchestra presentará su disco debut en 2016 bajo el sello Quindecim Recordings. La música de Jose Gurría-Cárdenas puede ser escuchada en producciones discográficas bajo los sellos Yarlung, Elytron, Urtext, Quindecim, y Orenda.

 

José Gurría tienen un doctorado en educación musical por parte de la Universidad del Sur de California (USC), con especialidades en teoría de la música, composición clásica y Jazz. Durante su estadía en USC estudio durante 6 años a lado de grandes compositores como Morten Lauridsen, Vince Mendoza, John Clayton, y Russ Ferrante. Gurría es patrocinado por las marcas Remo y Sabian, y es profesor dentro de la licenciatura y el postgrado de la Facultad Nacional de Música (UNAM), en la Ciudad de México, además de conducir de modo privado, un seminario a larga distancia para compositores avanzados de todas partes del mundo.

Jose Gurria es miembro votante de LARAS Y NARAS, y miembro de la Sociedad Honorífica de Música Pi Kappa Lambda.

 

Una breve selección de reseñas acerca de José Gurría-Cárdenas y/o Gurrisonic Orchestra

 

“Gurrisonic Orchestra proyecta una inmensidad e importancia cuyo portento es satisfecho de espléndida manera por la calidad de la música. “ AllAboutJazz.com

 

” Jose Gurría es uno de los más emocionantes e importantes compositores que han emergido en tiempos recientes”

Rocco Somazzi-Angel City Jazz Festival

 

“Gurría es un magnífico compositor con la mirada en el futuro.” Jazziz

 

“Una voz importante dentro de la composición de Jazz.” LA Weekly

 

“En el ámbito de las despiadadas transformaciones provocadas por la globalización, ser un creativo o un artista o un inmigrante –o las tres cosas al mismo tiempo, como en el caso de José Gurría- supone un componente contracultural cuyo desarrollo implicará ingenio, valentía, sacrificio y fuertes convicciones para poder hacerse escuchar, pensar por sí mismo y elaborar una identidad representativa de la propia visión del mundo.”

ElIntruso.com

 

“Todo acerca de Gurrisonic Orchestra proyecta majestuosidad. Desde los detalles más mínimos, las composiciones de José Gurría y la inmaculada interpretación de sus músicos proyectan una eminencia dificil de definir. ” Jeff Tamarkin, Jazz Times associate editor.

 

“Cualquiera que piense que los proyectos ambiciosos y enormes, con orquestas de Jazz, mezclando exitosamente música clásica y jazz están localizados exclusivamente en Europa necesita saber de este excepcional grupo de California y su compositor y líder José Gurría. Esta es música que permanence fresca sin importar las veces que la escuchas.” The Buffalo News

 

COMPRA EL DISCO EN CD BABY AQUI

UNA INTRODUCCIÓN
Cada vez que me siento a componer, y en últimas fechas con más frecuencia, pregunto de donde vienen las ideas que escribo. MIentras que deseo que mi música sea única y original, de momento es inevitable estar demasiado cerca de mi propio trabajo para juzgar si lo es o no. Me pregunto entonces: ¿de quién, o quiénes me robo ideas? A veces es gritante y obvio. Sin embargo, hay veces que hasta cuando someto mi música al más riguroso escrutinio, me resulta sorpresivo e incierto.

He compuesto música desde mis días estudiando en Berklee College of Music, hace más o menos veinte años. Sin embargo, no fue sino hasta hace poco tiempo que me sentí cómodo con mis técnicas composicionales, así como con las posibilidades sonoras de un ensamble del tamaño de Gurrisonic Orchestra.

Mientras que algunas de mis mayores influencias son Thelonious Monk, Thad Jones, Charles Mingus, Bob Brookmeyer, Bill Holman, y Duke Ellington, todos ellos jazzistas; el esquema de mis conceptos estéticos me parecía incompleto e insuficiente, ya que el repetir lo que los grandes maestros han desarrollado no me parecía tener sentido, ni mérito artístico. Quizá por esta busqueda, comencé a acercarme a artistas de música contemporánea como Berio y Ligeti, y a sus precursores Hindemith, Berg, et al; y a repertorio con una sensibilidad de corte más clásico en el sentido amplio de la palabra. Fué entonces, que mi concepción de lo que yo deseaba escribir tomo una forma más clara y concisa; ya que sentí que mi dirección se beneficio de la naturaleza exploratoria de los sonidos de estos compositores, sin perder la espontaneidad, y lo emocionante, de mis referencias de rock y jazz.

De este modo, y por medio de esta busqueda creativa, les presento Three Kids Music, el álbum debut de Gurrisonic Orchestra. ¡Que lo disfruten!
José Gurría

 

INTROSPECCIONES ACERCA DE LA MÚSICA
Constant Deprivation of Monetary Funds (La Bestia)
Este tema originalmente estaba acompañado de textos escritos por mi abuela Esperanza. Su poesía está llena de vida y pasión, un verdadero ejemplo de como vivió su vida. Del mismo modo, he estado muy influenicado por la vitalidad y la grandeza de músicos como el trompetista Daniel Rosenboom y el saxofonista Gavin Templeton, dos artistas que han elevado el nivel al que todos los músicos deberíamos aspirar. Al escribir este tema, quería plantear algo en donde la sección de cuerdas trabajara duro y produjera un ambiente en donde Dan y Gavin desarrollaran ideas y entretejieran melodías alrededor, y a partir, del arreglo. El tema principal debe de haber salido de algúna línea melódica de bajo eléctrico punk, ya que estoy seguro que el aspecto rancio e insistente del tema viene de esta sensibilidad “punketa.”

Three Kids Music
Esta composición fue muy fácil de escribir, y dentro de un período muy corto de tiempo, con todas las notas que debían estar dentro de la canción, ni más, ni menos. Además, el proceso interpretativo del ensamble se sintio fácil y sencillo, ya que la interpretación de Areni, manifestó el carácter de ternura que tenía planeado para este tema, e hizo que todos la siguéramos de acuerdo a su sentir.

In Your Face
Para interpretar esta partitura se requiere de una gran intensidad y precisión. En particular la violista Lauren Baba hace un trabajo inmejorable interpretando pasajes de solista de gran commplejidad. Del mismo modo, destaca Christine Tavolacci, a quien le escribí un sólo de flauta, el cual, con muchísima gallardía y templanza, llena de vida y hace pedazos.

Siempre me han gustado los half-time shuffles y me pareció que sería el rítmo adecuado para mover a In Your Face hacia la dirección correcta. Eric KM Clark sampleo un texto que escribí acerca de las conotaciones de la frase “In Your Face”; muy divertido el que esta grabación comenzara ésta partitura en los conciertos en vivo. Me encanta llegar a la sección en donde todos gritamos “In Your Face”, ya casi al final; si no le echamos todo el pulmón y las ganas; no “vendemos la idea” y arruinaríamos la culminación de la pieza. Nunca ha pasado, pero el sólo hecho de pensarlo, nos mantiene alertas hasta la última nota.

Ishuakara
Cuando escribía esta composición, recuerdo estar sentado en la Plaza Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, deseando contar con la encantadora e inconfundible voz de Areni Agbabian, ya que había compuesto este tema con su timbre en mente. Mi maravillosa pareja April Guthrie, a quien dedico esta pieza, le pidió a Areni venir y grabar la canción, y tal cual imaginé, lo hizo de manera brillante.

Ishuakara fue un tema difícil de abandonar; no creo haber re-escríto un tema más veces que éste. Me compalce decir que al día de hoy, la pieza ha sido terminada y no se necesitarán más ediciones. Ishuakara, que signifíca “renacer” en lengua Zapoteca, fue exactamente eso.

The Finger
Esta otra canción de cuna comienza con un sólo del inigualable pianista Húngaro Daniel Szabo el cúal me lleva a las lágrimas cada vez que lo escucho. Karina Kallas crea una atmósfera tan ínitma y profunda, verdaderamente hermosa y perfecta para esta pieza. Escribí este tema para Amaro, mi hijo menor. Música mágica para un hombrecito mágico.

Aquí
Esta es una pieza creada para mi hijo Camilo. Aquí provoca en mi un estilo de composición con imágenes llenas de energía y movimiento, entre-mezcladas con los sonidos de distorción de la guitarra eléctrica del gran Alexander Noice. Cada vez que tocámos esta pieza, me recuerda lo increíble que es la sección de alientos y metales de Gurrisonic Orchestra, quiénes interepretan esta música de modo prodigioso. Los vientos de Bartok y Stravinsky con seguridad golpeaban mi ventana cuando escribí esta música.

Oso
Escribí esta música para mi Oso favorito, mi hijo Nicolás. Este tema tiene unas interpretaciones sin iguales por parte del sopranista Daniel Weidlein, de Rory Mazzella y su clarinete bajo, y, principalmete, de la flautista Christine Tavolacci, quién carga a cuestas con la mayor parte de ésta pieza con pasajes brutalmente expuestos. Me gustan mucho los sólos en dueto y trío que tocamos con mis big brothers Justo Almario y Eric KM Clark, los cúales suceden al tiempo que la orquesta entera se contrapone con rítmicas y líneas melódicas atrás de nosotros. En definitva estábamos invocando a los espíritus del Third Stream de Gunther Schuller, con una pizca del sonido AACM para éste tema.

Caballo Viejo
Conocí a Dorian Wood a travéz de nuestro colectivo Creative Underground Los Angeles y después de un rato tuve el valor de pedirle que colaborara con Gurrisonic Orchestra. Dorian me platicó que le gustaría cantar este tema compuesto por el compositor Venezolano Simón Díaz, así que le eché mi mejor esfuerzo para desarrollar un arreglo digno de esta colaboración. ¿Que más puedo decir? ¡Dorian es increíble!

 

¡CONTÁCTANOS!
Visita nuestro website www.gurrisonic.com

Hazle un LIKE a nuestra página de Facebook y sé nuestro amigo:
facebook.com/GurriSonic

Tuitéanos un “tuit” en twitter:
twitter.com/gurribatera

Visita nuestro canal de You Tube:
youtube.com/c/josegurriagurrisonic

La Mercancía de Gurrisonic Orchestra así como las partituras completas (concert scores) y sus partichelas para todos los temas del álbum, están disponibles, y a la venta, en www.gurrisonic.com por Three Kids Music publishing. Copyright ©® 2015. Three Kids Music, BMI.

José Gurría toca con parches Remo y platillos Sabian exclusivamente. Toda la música de Gurrisonic Orchestra,se realizó con el programa de notación Sibelius exclusivamente.

Toda la música es escrita, arreglada, y orquestada por José Gurría con excepción de*.

*Escrita por Simón Díaz, y arreglada, y orquestada por José Gurría. Copyright©℗2015. Three Kids Music, BMI.

%d bloggers like this: